El guión
En este punto hay
que transformar la historia que tenemos en mente en escenas, secuencias y
diálogos concretos.
Las consignas básicas que debe contener el guión son:
·
Definir los intereses y motivaciones de los
protagonistas.
·
Estructurar la narración en escenas concretas para
cada uno de sus actos.
·
Definir los puntos claves de la historia, así como
el papel de cada personaje dentro de la trama.
·
Definir las líneas de diálogo, los decorados
precisos para abarcar toda la acción, atrezzo-
El guión o
storyboard, es una herramienta muy útil en animación, incluso resulta
indispensable hacer uso de ella para planificar las escenas descritas en el
guión del corto.
El Storyboard
consiste en la disposición de imágenes que ilustran momentos sucesivos de la
acción con el fin de estructurar el estilo de la narración. Cada una de
las poses clave que definen la acción del personaje deben de estar pensadas de
antemano y dibujadas en el guión gráfico a modo de manual y, a partir de aquí,
se matizarán esas poses para sacar el mayor partido a la interpretación.
Podemos
diferenciar dos fases dentro del proceso creativo del guión gráfico. La
primera, con unos bocetos iniciales que plantean la exposición de los hechos.
La segunda, más detallada y precisa, que vendría como consecuencia de la
anterior y que se corresponde con el desarrollo de la escena o de una
secuencia. Esta segunda fase sirve para ajustar los aspectos artísticos y
técnicos
Personajes
Cada uno de los
personajes está diseñado para albergar una estructura metálica, un esqueleto
articulado que permite precisar su manipulación al animarlo. Además del diseño
de vestuario o los objetos de atrezzo, han de ser considerados otros aspectos
como su movilidad o los puntos de sujeción que garanticen un buen equilibrio.
A la hora de crear
un personaje, primero se hace el diseño hasta que nos convence su aspecto de
acuerdo con la personalidad que le queremos atribuir. Estos bocetos
preliminares combinan esa parte creativa con requisitos técnicos fundamentales
como expresividad visual del
carácter del
personaje y criterios para su posterior construcción y modelado tridimensional
(por ejemplo, un cuello muy fino que funciona perfectamente a nivel de diseño,
no lo hace a efectos de construcción y manipulación a la hora de tener que
animarlo).
Aunque el diseño
de un personaje implica el total de su morfología corporal, así como su
indumentaria, recae especial atención en el rostro, por tratarse de la parte más
expresiva y versátil para transmitir emociones.
Con
el objetivo de liberar al muñeco de peso, la masa muscular es sustituida
por un relleno similar al de los peluches. Este material debe ser flexible,
para que el muñeco pueda realizar movimientos. La capa de piel sí se realiza
con plastilina. Sin embargo, salvo excepciones, los personajes no se muestran
desnudos, así que, la ropa de cada uno de ellos cubre las extremidades,
haciendo innecesaria la plastilina en esas zonas. Las manos están moldeadas
enteramente de plastilina
Actividad: Lean con atención, resalten o subrayen las ideas principales, elaboren un apunte en la carpeta.
