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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Prácticas del Lenguaje

Corto Animado - Textos Explicativos
 
El guión
En este punto hay que transformar la historia que tenemos en mente en escenas, secuencias y diálogos concretos.
      
     Las consignas básicas que debe contener el guión son:
·         Definir los intereses y motivaciones de los protagonistas.
·         Estructurar la narración en escenas concretas para cada uno de sus actos.
·         Definir los puntos claves de la historia, así como el papel de cada personaje dentro de la trama.
·         Definir las líneas de diálogo, los decorados precisos para abarcar toda la acción, atrezzo-
El guión gráfico
El guión o storyboard, es una herramienta muy útil en animación, incluso resulta indispensable hacer uso de ella para planificar las escenas descritas en el guión del corto.
El Storyboard consiste en la disposición de imágenes que ilustran momentos sucesivos de la acción con el fin de estructurar el estilo de la narración. Cada una de las poses clave que definen la acción del personaje deben de estar pensadas de antemano y dibujadas en el guión gráfico a modo de manual y, a partir de aquí, se matizarán esas poses para sacar el mayor partido a la interpretación.
Podemos diferenciar dos fases dentro del proceso creativo del guión gráfico. La primera, con unos bocetos iniciales que plantean la exposición de los hechos. La segunda, más detallada y precisa, que vendría como consecuencia de la anterior y que se corresponde con el desarrollo de la escena o de una secuencia. Esta segunda fase sirve para ajustar los aspectos artísticos y técnicos

 Personajes
Cada uno de los personajes está diseñado para albergar una estructura metálica, un esqueleto articulado que permite precisar su manipulación al animarlo. Además del diseño de vestuario o los objetos de atrezzo, han de ser considerados otros aspectos como su movilidad o los puntos de sujeción que garanticen un buen equilibrio.
A la hora de crear un personaje, primero se hace el diseño hasta que nos convence su aspecto de acuerdo con la personalidad que le queremos atribuir. Estos bocetos preliminares combinan esa parte creativa con requisitos técnicos fundamentales como expresividad visual del
carácter del personaje y criterios para su posterior construcción y modelado tridimensional (por ejemplo, un cuello muy fino que funciona perfectamente a nivel de diseño, no lo hace a efectos de construcción y manipulación a la hora de tener que animarlo).
Aunque el diseño de un personaje implica el total de su morfología corporal, así como su indumentaria, recae especial atención en el rostro, por tratarse de la parte más expresiva y versátil para transmitir emociones.
Con el objetivo de liberar al muñeco de peso, la masa muscular es sustituida por un relleno similar al de los peluches. Este material debe ser flexible, para que el muñeco pueda realizar movimientos. La capa de piel sí se realiza con plastilina. Sin embargo, salvo excepciones, los personajes no se muestran desnudos, así que, la ropa de cada uno de ellos cubre las extremidades, haciendo innecesaria la plastilina en esas zonas. Las manos están moldeadas enteramente de plastilina


Actividad: Lean con atención, resalten o subrayen  las ideas principales, elaboren un apunte en la carpeta.